Cinco formas de darle un toque saludable a tus platillos favoritos

Seamos sinceros, todos tenemos nuestros favoritos. Aunque muchos alardeamos de ser unos aventureros en el ámbito gastronómico, la realidad es que en el día a día nos limitamos a ciertos platillos: nuestros favoritos. Durante los años los hemos elegido, estudiado y perfeccionado para crear el balance exacto de las cosas que nos gustan y que buscamos en un platillo que, literalmente, es el pan de cada día. Sin embargo, eso no significa que hayan llegado al punto de ser inmodificables. Si en nuestro camino se cruza la posibilidad de agregarle más sabor a nuestros platillos y de hacerlos más saludables, tenemos la obligación de probarlo. La oportunidad de hacer esto posible ha llegado. Aquí te dejamos cinco formas de darle un toque saludable y delicioso a tus platillos favoritos.


  • Ajo japonés
  • Nosotros lo conocemos como «ajo japonés», pero esta variedad de ajo recibe muchísimos nombres. «Ajo cigüeña», «ajo de cabeza redonda», «ajo montesino», «ajo perruno» son solo algunos de ellos. Este maravilloso condimento tiene más propiedades que nombres. La larga lista de beneficios de este ajo superdotado incluye: reducir el riesgo de cáncer, combatir la hipertensión, proteger el corazón, fortalecer el sistema inmune, prevenir infecciones por bacterias, fomentar el correcto funcionamiento del sistema urinario, estimular el hígado, mejorar el estado de la piel, disminuir las varices, bajar de peso y aminorar dolores de cabeza. Además, este ingrediente tiene un sabor muy similar al de su primo más conocido, por lo que puedes sustituirlo en tus platillos favoritos y obtener todos estos beneficios en el proceso. Si quieres saber más sobre las bondades del ajo japonés, checa este artículo.


  • Cúrcuma
  • Este condimento famoso por ser el ingrediente que le da su color tan característico al curry proviene de la planta del mismo nombre. La planta herbácea originaria de India puede crecer hasta un metro de altura, pero lo más interesante de ella es su raíz. El polvo resultante de su procesamiento es legendario por sus múltiples usos medicinales. Además de ser un potente antioxidante, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que la hacen ideal para aliviar el dolor provocado por artritis. Asimismo, esta gran especie contribuye a mejorar la eficiencia digestiva: evita la acidez estomacal, elimina gases y alivia la inflamación intestinal. Sin embargo, el mejor atributo de la cúrcuma es su sabor. ¡Anímate a probarlo en tus alimentos! No te imaginas lo mucho que una pizca mejora la sazón de un simple huevito revuelto.


  • Semillas de fenogreco
  • ¿Qué son? ¿De dónde provienen? ¿Con qué se comen? Estas increíbles semillas provienen de la planta fenogreco, también conocida como alholva. En primavera, esta planta da origen a una flor blanca que puede encontrarse en el sur de Europa y el sudoeste de Asia. Su semilla es una gran fuente de proteína vegetal, carbohidratos y grasas, por lo que es perfecta para incluir en dietas veganas y vegetarianas. Además, ayuda a la producción de leche materna, a la desintoxicación de las vías respiratorias y a la protección del corazón. ¿Cómo puedes incorporarlas a tu día a día? Súper fácil, solo tienes que agregar unas cuantas a tu ensalada, tu jugo, tu tostada, tu postre o lo que se te ocurra. ¡Es cosa de experimentar!


  • Corazones de hemp
  • El cáñamo, o hemp, es una variedad de cannabis, pero que contiene apenas el 0.001% de THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Desde tiempos antiguos, sus hojas y semillas se han usado en la elaboración de aceites y medicinas. Además, las semillas o corazones de hemp son consideradas un superfood, es decir, un alimento con una enorme colección de nutrientes básicos. Este ingrediente alto en proteína tiene de la bondad de ayudar a reducir el colesterol, disminuir la presión arterial, mejorar la circulación, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el nivel de energía, mejorar el metabolismo, aliviar los síntomas premenstruales, reducir la inflamación, mitigar los síntomas de artritis, reponer la piel seca y acondicionar el cabello. Este maravilloso ingrediente puede usarse en la elaboración de salsas, aderezos y guarniciones que pueden darle ese plus que estabas buscando a tus alimentos.


  • Bayas de goji
  • Las también llamadas cerezas de Tíbet son el fruto del arbusto lycium chinense o goji. Estas pequeñas bayas originarias de Asia igualmente son consideradas un superfood por su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de ser un alimento alto en fibra, las bayas de goji se usan para ayudar a la pérdida de peso, aumentar la energía, mantener una presión arterial saludable, reducir el colesterol, mejorar la visión, aliviar el insomnio, controlar el nivel de azúcar de la sangre, mitigar dolores de cabeza y mejorar la digestión. Este fruto es el complemento perfecto para tu desayuno. Agrégalo a tu plato de fruta con yogurt, a licuado, a tus panqués o a lo que quieras. El sabor de estas bayas hará que este sea el ingrediente clave para mejorar tu platillo mañanero. 

    más artículos