La tapioca es es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil cuyo cultivo se ha expandido por Sudámerica donde se ha convertido en un alimento básico y su uso ha llegado a popularizarse en todo el mundo. Comúnmente, la tapioca la podemos encontrar en perlas, pero también es posible encontrarla como harina.
Una de las razones por las que la tapioca se ha popularizado es por que está libre de los alérgenos más comunes: no tiene gluten, no es un grano, y tampoco es una nuez.
Dentro de sus beneficios se encuentran:
- Reduce el riesgo de padecer anemia gracias a su elevado contenido en hierro.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Facilita la digestión al ser rica en fibra y proteínas. Esto hace que sea efectiva contra el estreñimiento, la inflamación o el dolor abdominal.
- Genera sensación de saciedad, por ello es una gran aliada para dietas de adelgazamiento.
- Su nivel de proteína ayuda a que el cuerpo tenga un buen rendimiento físico.
- Fortalece los huesos debido a su contenido en vitamina K, calcio y hierro.
Aquí te dejamos la receta de un delicioso pudín de tapioca:
Ingredientes:
- ½ taza perlas de tapioca
- 2 tazas de leche de almendra
- De 1 a 3 cucharadas de miel (según lo dulce que te guste)
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 1 pizca de sal
- Opcional: toppings (cacao nibs, goji berris, coco deshidratado, frutos rojos).
Preparación:
- Remoja las perlas de tapioca en 1 taza de leche durante aproximadamente una hora.
- Transfiere la mezcla empapada de perlas de tapioca (perlas y cualquier líquido no absorbido) a una olla y agregue la otra taza de leche, la miel, vainilla y sal.
- Hierve el contenido a fuego medio y remueve ocasionalmente. Reduce el fuego y cocina a fuego lento de 45 min a 1 hora , continua revolviendo ocasionalmente.
- Retira del fuego y dejar enfriar el pudín, divídelo entre algunos tazones o frascos de vidrio.
- Agrega los toppings que quieras, te recomendamos cacao nibs, goji berries, coco rallado o alguna fruta picada como fresa mango o blueberries.
Nota
Por cada 1/2 taza de tapioca, es 1 taza de agua y debe cocerse muy bien, estará listo cuando toda la perla se.ponga suave y transparente, si se evapora totalmente el agua puede agregar más, hasta que logre la cocción uniforme. Cuando ya este cocida, agregar un chorrito de leche vegetal para dar un color más cremoso.