Hamburguesas de lenteja roja con salsa de tahini

Las lentejas rojas son un alimento muy popular en todo India debido a los diversos beneficios que tiene para la salud.

Son extremadamente buenas para la piel y pueden prevenir problemas como el envejecimiento rápido y el acné. Además, promueven la pérdida de peso y son muy buenas para la digestión debido a sus altas cantidades de fibra.

Es abundantemente rico en proteínas y minerales, ayudando a fortalecer huesos, dientes y la vista, por lo que es ideal para personas con dietas veganas o vegetarianas.

Los usos más comunes de la lenteja roja es en sopas, curries, guisos, cremas o purés, bowls o ensaladas con lenteja, albóndigas, hamburguesas, rellenos para vegetales, patés y guarniciones entre otras. Aquí te dejamos una receta de hamburguesas de lenteja roja ideal para sustituir la proteína animal de tus comidas.  

 Ingredientes: 

Para la hamburguesa:
- 1 de taza de lenteja roja
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de cebolla molida
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 de avena ( o harina de avena
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 manojos de cilantro
Para la salsa:
- 1/2 taza de Tahini
- 1 limón
- 1 1/4 taza de agua
- 1 pizca de sal

 Preparación: 

  • Cocina las lentejas rojas enjuagadas en una olla pequeña con 2 tazas de agua y déjalas hasta que el agua hierva, luego baja a fuego lento y cocina por 15 minutos hasta que estas hayan absorbido toda el agua y estén blandas (casi como consistencia de puré). Retira del fuego y deja de lado.
  • Por otra parte, en una olla pequeña a fuego medio, cocina las cebollas y las zanahorias con aceite por aproximadamente 10 minutos. Después agrega el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la paprika, la cúrcuma, el comino y la pimienta cayena y revuelve un par de minutos. 
  • En un procesador de alimentos, agrega la avena y procésala hasta que  tenga consistencia de harina de avena.
  • Después agrega la la sal, la mezcla de cebolla con zanahoria y especias, y el cilantro picado a la procesadora. Procesa hasta tener una textura uniforme (no puré totalmente pero sí una textura consistente). 
  • Combina esta mezcla procesada con las lentejas rojas y revuelve hasta que se incorporen. Es posible que tengas que agregar un poco agua. 
  • Precaliente el horno a 204°C y con la ayuda de tus manos forma pequeñas bolas con la mezcla y colócalas sobre una charola para hornear previamente engrasado (tus manos deben de estar húmedas o con un poco de aceite para que estas no se te peguen) . 
  • Hornea por 15 minutos aproximadamente.
  • Salsa  Tahini: Combina el agua, el jugo de limón, el tahini, la sal y mezcla hasta que estén combinados y uniformes. Agrega un poco más de agua si deseas utilizarlo como aderezo.

 

Consigue la Lenteja Roja aquí. 

más artículos