El buen café: rituales universales y granos mexicanos

Historia del café 

El café es, después del agua, la bebida que más se consume en el mundo. Su origen está lleno de leyendas, preguntas y teorías. La versión más aceptada es que el café es originario de Etiopía y se conoce desde antes del siglo IX y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se trajo el grano a México y se empezó a cultivar café orgánico. También sabemos que la primera cafetería que existió se abrió en París en el año 1672 y que entre finales del siglo XIX y principios del XX el café se convirtió en la bebida de las conversaciones diurnas. Los intelectuales españoles fueron los primeros en practicar esta costumbre que se ha mantenido hasta el día de hoy y, a lo largo del tiempo, se ha masificado. 

Un ritual universal 

El momento de tomar café se ha convertido en un ritual. El café es compañero de trabajo, despertador por las mañanas y, para muchas personas, uno de los placeres más grandes de la vida. Los amantes del café saben que los mejores granos vienen de cultivos libres de químicos, pesticidas y fertilizantes; porque, cuando se siembra y cosecha de la manera más natural, es indispensable encontrar un lugar con condiciones naturales óptimas para el desarrollo de las plantas. En pocas palabras: el café orgánico es el mejor café.

Café orgánico 

Si te preguntas dónde comprar café orgánico y cómo elegirlo, ¡te tenemos la respuesta! En Estado Natural puedes encontrar tres tipos y cada uno tiene su encanto. El café honey es un grano que tiene una característica muy especial, no pasa por tanques de agua y, por eso, es dulce y su acidez se balancea con los toques frutales de su sabor que provienen del mucílago de café que queda pegado al grano. Si eres de los que endulza el café para contrarrestar su sabor amargo, te recomendamos esta opción. También tenemos café orgánico de especialidad, que es un grano de café de altura, se parece mucho más al café que se toma tradicionalmente en México y tiene un sabor más intenso. Y, por último, el café tostado medio grano que tiene una tonalidad un poco más oscura y un sabor equilibrado. 

Orgánico y mexicano: nuestros productores 

Con la intención de que puedas probar variedades que provienen de distintos lugares del país, en Estado Natural tenemos café de los estados con mayor producción: el café honey es de Veracruz y tanto el café orgánico de especialidad como el café tostado medio grano son cultivados en Oaxaca. Si te preguntas cómo preparar café orgánico, la respuesta es sencilla: solo tienes que moler cualquiera de estos granos y hacer tu preparación normal en máquina de café, en prensa francesa o en chemex. Sírvelo en una taza si te gusta caliente, o en un vaso con hielos, si lo tuyo es lo frio. ¡Salud!

 

Encuéntralo aquí. 

más artículos