El azúcar se ha convertido en un endulzante polémico durante los últimos años, ya que se le ha creado una “mala fama” debido a la creencia de que ocasiona problemas en la salud de quien la consume. En Estado Natural queremos hablarte de manera honesta de este alimento que, si bien tiene repercusiones importantes en el organismo, éstas pueden ser positivas o negativas dependiendo de la medida en que se consuma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares libres diarios aporte menos del 10 por ciento de las necesidades energéticas totales e indica que esta cantidad calórica se reduzca a menos del 5 por ciento por día.
De acuerdo con el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y Desarrollo de la OMS, dicha proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día. Y es que, según esta organización, el consumo de azúcares libres como los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas, además de los presentes naturalmente en los jugos, jarabes o miel, pueden provocar una dieta poco adecuada y, con ello, un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes.
¿Amiga o enemiga?
En ese sentido, a muchas personas les surge la pregunta de si el consumo de azúcar es bueno o malo para la salud, por lo que debes saber que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este endulzante tiene propiedades importantes como el de proporcionar energía al organismo para el buen funcionamiento de los órganos, el cerebro y los músculos.
Además, tiene también un efecto antidepresivo y contribuye a que las neuronas mantengan su integridad y funcionalidad al proveer de glucosa a través del torrente sanguíneo. Por si fuera poco, la UNESCO señala que este endulzante es una de las fuentes energéticas más económicas para el ser humano.
Como seguramente podrás concluir, el azúcar es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, pero como todo, su consumo debe realizarse en la medida indicada por los expertos para no perjudicar al organismo en lugar de beneficiarlo.
Hoy en día hay muchas opciones para endulzar tus alimentos y bebidas pero, como siempre, te recomendamos elegir la más sana para tu salud. En Estado Natural tenemos una amplia variedad de endulzantes naturales que te pueden ayudar a que esta decisión sea más sencilla. Encuéntralos en estadonatural.com.mx o en alguna de nuestras tiendas.