El Pan de Masa Madre

Los mexicanos amamos el pan, es el acompañante de nuestro café por las mañanas, nuestro utensilio para comer algunos platillos y lo podemos saborear dulce o salado. Si eres fan del pan tanto como nosotros seguramente has escuchado hablar del pan de masa madre, pero ¿Qué es exactamente este manjar?

 

Los panes de masa madre no son un invento del siglo XXI, es una práctica que ha existido desde hace muchísimos años y era la manera en que los panaderos elaboraban sus panes. La masa madre es un fermento elaborado de harina y agua y no contiene ningún tipo de levadura añadida, ya que el fermento contiene una multitud de levaduras y bacterias que causan la fermentación de manera espontánea. Por eso se dice que la masa "está viva" y que se necesita "alimentar" para que siga conservándose y se puedan hacer varios panes con ella.

 

Si hablamos de los panes convencionales, éstos se hacen con levaduras industriales, lo cual no necesariamente significa que sean menos saludables. Es importante entender que los panes de masa madre no son saludables solo por ser de masa madre, ya que la levadura no es lo que le da su valor nutricional al pan, en cambio es la harina con la que se alimenta la masa madre.

 

Si la masa madre se alimenta con harina de buena calidad, su valor nutricional puede ser superior por su lenta fermentación; algunos beneficios pueden ser: mejor digestión del pan puesto que se reduce el contenido de gluten y por la presencia de la enzima fitasa que contribuye al buen funcionamiento del intestino.

 

¡Si disfrutas de alimentos artesanales y te encantan los panes con sabores intensos te invitamos a probar panes de masa madre, encuéntralos en todas nuestras sucursales

más artículos