Campaña de recolección de botellas de plástico #2 con Ecolana

 

¿Sabías que las botellas de plástico #2 están hechas con polietileno de alta densidad PEAD o HDPE ? Es un material muy usado debido a su resistencia al impacto y a temperaturas altas. Es un producto reciclable y duradero. Lo encuentras generalmente en aplicaciones para higiene personal y limpieza del hogar.

Es por esto que durante los meses de Septiembre y Octubre hemos decidido volvernos a unir con ECOLANA (La primera plataforma digital para reciclar en México ) y juntos estaremos recibiendo todas las botellas de plástico #2 en nuestras sucursales

Tan solo en 2016 se generaron 242 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales 5 millones corresponden a Norte América, cuando estos llegan al mar y son expuestos a la luz ultravioleta del sol se degradan hasta convertirse en “microplásticos” que son casi imposibles de recuperar y degradan los
ecosistemas naturales.

Lo peor de todo es que cerca del 90% de los residuos que flotan actualmente en el mar son plásticos y al año se producen más de 100 millones de toneladas de envases plásticos y se espera que su producción se triplique en los siguientes 10 años.

Según el PNUMA (programa de naciones unidas para el medio ambiente) para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que todos comencemos a erradicar el problema hoy. En los 50´s el plástico se hizo popular por sus cualidades: barato, ligero y fácil de producir, esto ha llevado a que su producción alcance cantidades a las cuales somos incapaces de hacer.

Para ponerlo en contexto, en 1950 con una población de 2,500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico dando un aproximado de 0.6 kg/persona; en 2016, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas es decir 42 kg/persona lo cuál significa 70 veces más plástico en nuestras vidas. Este número no es tan descabellado si pensamos que hace tan solo una década la cantidad de productos que consumíamos empaquetados era significativamente menor que hoy en día, además de todos los aparatos y gadgets electrónicos que consumimos y desechamos. 

Desafortunadamente si bien todo ese consumo se ha visto reflejado en comodidades y beneficios para nosotros también se refleja en deterioro ambiental, Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones el PNUMA ha declarado que hay estudios que indican que el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico para el 2050.


Ante esto que puede parecer sumamente abrumador hay muchas cosas que podemos hacer, todas basadas en las 4 R :


Rechaza- Todo lo que no puedas reutilizar o reciclar
Reduce- El consumo de productos altamente empaquetados y de todas aquellas cosas que realmente no necesitas. Una buena acción es comprar a granel y llevar tus propias bolsas o envases.
Reutiliza- Todo lo que esté a tu alcance- por ejemplo un envase que ya termino su vida principal puedes usarlo una vez más para comprar a granel o para guardar otros productos.
Recicla- Todos los envases de plástico #2 que lleguen a tus manos, sea que tu los hayas consumido o no, puedes llevarlos a reciclar a cualquiera de nuestras sucursales. 

Recuerda que en el directorio de ECOLANA también puedes encontrar diferentes centro de acopio para muchos de tus envases y materiales reciclables. 

 

más artículos