Mínimo desperdicio, máxima transparencia

Estado Natural fue creado con la misión de fomentar una alimentación saludable en México a través de la implementación de prácticas más responsables con nuestro entorno y más sustentables para el cuidado del medio ambiente.

¿Qué problemas queremos combatir y cómo lo hacemos?

La mala alimentación en México

En Estado Natural fomentamos una mejor alimentación a través de la venta de productos naturales. Nuestro equipo constantemente busca y selecciona la mejor calidad en alimentos y productos no procesados. Al vender todos nuestros productos sin marcas, realmente nos podemos enfocar en la calidad nutricional de los alimentos y no en el diseño. Nuestra política es y ha sido no vender ningún producto que nosotros no consumiríamos.


La pérdida y el desperdicio de comida en el mundo

Para reducir el desperdicio de alimento que termina como deshecho en la basura, desarrollamos un sistema en el que nuestros clientes compren solo la cantidad de alimento que necesitan. Es por eso que la gran mayoría de nuestros productos los vendemos a granel, así nuestros clientes tienen la posibilidad de comprar desde 1 gramo, y de explorar nuevos ingredientes y productos sin desperdicio.


El impacto ambiental de empaques y plásticos de un solo uso

Con el compromiso de reducir al mínimo nuestros residuos, incentivamos que nuestros clientes traigan a nuestras sucursales sus propios envases y, a cambio, les otorgamos 5% de descuento. Constantemente buscamos productos y nuevas formas de poder vender y consumir con menos desperdicio de empaques.

Transparencia en nuestros procesos

La industria de alimentos actual está muy lejos de ser sustentable. Nosotros también nos enfrentamos a los mismos retos y nos hacemos la siguiente pregunta todos los días: ¿cómo podemos hacer que nuestros productos lleguen desde nuestros productores hasta los hogares de nuestros clientes con menor impacto en el medio ambiente? La respuesta aún no la tenemos y nuestros procesos todavía no son perfectos, pero estamos en constante evolución para encontrar en mejores prácticas que nos ayuden a encontrar una respuesta.

La sustentabilidad es tan importante para nosotros como la calidad, frescura y buen precio de nuestros productos. Creemos firmemente que vender a granel significa transparencia en cada gramo, así que te queremos explicar cómo perseguimos cada día el propósito de minimizar nuestro desperdicio. ¡Estamos juntos en esto y te necesitamos a ti!


Impacto ambiental de nuestras sucursales

Tratamos de evitar utilizar plástico de un solo uso en la operación de nuestras sucursales. Esto se ve reflejado tanto en los empaques de los productos que no vendemos a granel, así como en los diferentes insumos que utilizamos. Para aquellos clientes que no traen sus propios envases, ofrecemos bolsas de papel reciclado y reciclable. Con el fin de minimizar el impacto que tiene el uso de estos empaques, te recomendamos usarlas la mayor de veces que sea posible.


Impacto ambiental de nuestra tienda en línea

Para minimizar nuestro impacto medioambiental y, al mismo tiempo, mantener la calidad de nuestros alimentos durante el transporte, usamos empaques oxobiodegradables que se sellan con calor. Las bolsas en las que entregamos tus pedidos son de este tipo. Aunque sí tienen recubrimiento de plástico, tardan menos en desintegrarse y utilizan menos capas de material en comparación con las bolsas tradicionales. Además, al comprar a granel, utilizamos un tamaño de bolsa según el gramaje que escogiste, lo cual ayuda a disminuir la cantidad de material utilizado. No hemos encontrado una forma más ecológica de mantener en buen estado los productos, ¡pero te prometemos que estamos buscando activamente la mejor forma en la que enviamos nuestros productos!


Impacto ambiental de nuestro proceso de distribución

Muchísimos alimentos, envases y recursos se desperdician en todo el mundo en procesos de distribución. En Estado Natural nos tomamos muy en serio este problema y estamos comprometidos con buscar soluciones. Al vender sin empaques prestablecidos y planear con cuidado nuestro inventario según la demanda de nuestros clientes podemos maximizar la rotación de nuestros inventarios y reducir al mínimo nuestro desperdicio alimentario. ¡En Estado Natural, en verdad, no tenemos merma! Además, analizamos de cerca todos nuestros procesos de distribución para minimizar nuestro impacto ambiental. Tenemos tres modalidades de distribución diferentes:

- Muchos de nuestros productos se reciben en costales, y así los distribuímos a nuestras sucursales. ¡No hay desechos!

- Otros productos, sobre todo los locales, se entregan en contenedores de plástico como cubetas, las cuales regresamos a nuestros proveedores.

- Algunos alimentos debemos dividirlos para distribuirlos entre nuestras distintas sucursales. Desafortunadamente, en algunos casos es necesario usar plástico para conservar la calidad de los alimentos.


Mínimo desperdicio, máxima transparencia


¡Ayúdanos a mejorar!

Creemos que ser transparentes es la mejor forma de responsabilizarnos por nuestra huella medioambiental. Aunque hemos avanzado mucho, nuestro compromiso es seguir buscando mejores alternativas. ¡Nos encantaría escuchar tus sugerencias! Estamos siempre en búsqueda de procesos y empaques que sean más ecológicos y a la vez conserven la calidad de los alimentos (¡esta combinación no es nada fácil!). Si tienes ideas de cómo podemos hacer Estado Natural más sustentable escríbenos a info@estadonatural.com.mx