Qué puedes hacer para celebrar el día de la tierra

El día de la Tierra es una celebración dedicada a la tierra que comenzó en 1970 y hoy en día es un evento a nivel mundial reconocido en más de 192 países que se celebra anualmente el 22 de abril.

Es una fecha clave, ya que en este día se invita a todos a que reflexionen sobre el cuidado de la Tierra, así como por temas como la contaminación, la ecología, los animales, las plantas y medio ambiente.

En este día es cuando se toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta,  dejando claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. 
El cambio climático es un hecho, por lo que siempre nos estamos preguntando, ¿Qué podemos hacer? Pues podemos realizar pequeños cambios que en conjunto pueden sumar grandes actos. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo para cuidar y mejorar la situación de nuestro planeta:
  • Cambia los focos de tu casa por opciones más sustentables y de bajo consumo, como lámparas incandescentes. También recomienda a un amigo para que se suma al cambio. 
  • Empieza hacer el cambio por energías renovables
  • Cuando no estés usando un aparato electrodoméstico desconéctalo y  mientras haya luz solar trata de utilizar la menos luz artificial posible. 
  • Planta un árbol e invita a varios amigos o conocidos hacer lo mismo. 
  • Enséñale a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza, háblales sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Recicla la mayor cantidad de basura posible, también separa tu basura en diferentes categorías para que esta no se contamine y se pueda reutilizar más adelante. Aprende a diferenciar que tipo de materiales son biodegradables y cuales no. 
  • No utilices bolsas de plástico, utiliza alternativas sustentables como bolsas de tela o yute. 
  • Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
  • Siempre que se pueda, evita utilizar transportes que contaminen, trata de utilizar la bicicleta y caminar para ir a lugares cercanos. 
  • Opta por cambiar tus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, utiliza productos biodegradables y ecológicos.
Haz que todos los días sean el día de la Tierra, recuerda que las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

más artículos