Alimentos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama

 

Aunque ningún alimento específico puede causar o prevenir el cáncer de mama, existen ciertas pautas dietéticas y alimentos que pueden ayudar a disminuir  el riesgo general de padecer cáncer de mama.

Por ejemplo, comer una dieta rica en antioxidantes puede ser beneficioso, ya que  los antioxidantes ayudan a proteger tus células de los radicales libres (moléculas liberadas por toxinas, como el humo del tabaco). 

Aquí te dejamos 5 alimentos que te pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama:  

1. Cúrcuma 
Esta especia tiene una poderosa acción antiinflamatoria, lo que ayuda a prevenir el cáncer, ya  que los procesos inflamatorios favorecen  a que las células malignas proliferen. Además, gracias a los curcuminoides que contiene, es antitrombótica (fluidifica la sangre y evita la formación de trombos) y antioxidante.

2. Té verde 
Debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, el té verde evita que las células cancerígenas se dividan y se multipliquen, lo que lo convierten en un estupendo aliado para ayudar a combatir el cáncer de mama. Otro té que cuenta con características y beneficios muy similares es el té negro. 

3. Legumbres
Reducen la absorción intestinal de la glucosa y evita los picos de azúcar en sangre. Cuando sube el nivel de glucosa en la sangre se produce más insulina, esta estimula directamente el ovario haciendo que se fabrique más estrógenos, y un nivel de estrógenos elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama.

4. Frutos secos
Aportan, entre otras sustancias beneficiosas, ácido fólico y vitamina B6. Además de que una dieta rica en estos nutrientes reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia.

5. Brócoli
Es rico en sulforafano que acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas se “suiciden”. Además, el brócoli contiene otros componentes que pueden detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de mama.

 

NotaAl igual que los factores genéticos y las opciones de estilo de vida, estos alimentos y recomendaciones son solo una parte del esquema, no puedes confiar en estos como tu única acción preventiva. Te recomendamos hablar con un médico o nutriólogo si tienes más dudas y realizarte chequeos constantes. 

 

 

más artículos