El Arroz Basmati goza de mayor popularidad en la cocina asíatica, sobre todo en la India. Es un arroz muy rico en nutrientes y se caracteriza por tener un tamaño superior, en comparación al arroz convencional. Además, cuando el Arroz Basmati se cocina aumenta casi el doble del tamaño que cuando esta crudo.
El Arroz Basmati es ideal para personas diabéticas, ya que su índice glucémico es inferior a la de otros arroces; además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre lo que lo hace apto para celiacos o personas que sufren de colon irritable.
Cuanta con las siguientes propiedades y beneficios:
- Está presente casi en su totalidad el complejo B.
- Contiene vitamina E, la cual actúa como un antioxidante.
- Presenta vitamina K, recomendada para regular la coagulación de la sangre.
- Contiene minerales como el manganeso para activar el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. También posee hierro y selenio; y en menor cantidad calcio, potasio y cobre.
- Contiene los 8 aminoácidos importantes para el organismo.
- No contiene grasa, sodio ni gluten por naturaleza.
Las diferencias entre el arroz blanco y el Arroz Basmati son que el Arroz Basmati es fino, alargado y de agradable aroma a diferencia de el arroz convencional que es menor y no posee un aroma característico. Además que el Arroz Basmati no es refinado por lo que conserva los beneficios de la fibra y de los nutrientes principales. El Arroz Basmati es mucho más conocido y utilizado en Asia y África, mientras que el arroz blanco tiene mayor influencia en América Latina, oriente medio, el sur este asiático y Europa. Otra de sus diferencia es el precio, siendo el Arroz Basmati un poco más costoso que el arroz blanco convencional.
El Arroz Basmati en la cocina:
Es muy recomendado para guarnición en cualquier plato o para acompañar todo tipo de currys.
Consejos de cocción: Lavar el Arroz Basmati hasta que el agua salga limpia. Poner a cocer una medida de arroz por una de agua (1/1) durante 15 minutos con una olla tapada a fuego lento.