ECOTIP: Reduce el uso de plástico 7.

ECOTIP elaborado en colaboración con Ecolana

 

Actualmente en muchos países se está llevando a cabo una cruzada en contra de la contaminación por plástico, hay tantas aplicaciones del plástico en nuestras vidas, que en ocasiones es difícil pensar por dónde empezar.

En principio los plásticos se dividen en 6 tipos “puros” que tienen características físicas y químicas particulares, si estos se mantienen separados son mucho más fáciles de reciclar que cuando se mezclan. Estos tipos son: 

1- PET (Polietileno Tereftalato)
2- PEAD/HDPE (Polietileno de alta densidad)
3- PVC (Policloruro de Vinilo)
4- PEBD/LDPE (Polietileno de baja densidad)
5- PP (Polipropileno)
6- PS (Poliestireno)

Para saber que tipo de plástico tienes en tu mano puedes buscar el símbolo de reciclaje en la parte inferior o trasera del envase o empaque; cuando has este ejercicio te darás cuenta que hay algunos que tienen un número 7 ¿pero que no son 6 tipos? ¡EXACTO!

El número 7 simboliza una mezcla de plásticos por lo que reciclar este tipo de plástico se vuelve más complejo ya que los únicos que saben su composición son los fabricantes por lo que para los recicladores se vuelve prácticamente imposible clasificarlos adecuadamente y desafortunadamente en su mayoría
terminan en un tiradero.

¿Qué te recomendamos?
Si bien hay aplicaciones en las que este tipo de plásticos son necesarios (como computadoras, celulares y aplicaciones de ingeniería) lo mejor es que si por ejemplo puedes elegir entre un vaso reutilizable de plástico 7 y uno de otro material que sí se pueda reciclar fácilmente siempre elijas dejar el plástico 7 fuera para así contribuir a que menos desechos vayan a los rellenos sanitarios y tiraderos.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones y alternativas al uso de plástico 7: 

1-Revisa siempre el triángulo de reciclaje para ver que tipo de plástico tienes en tu mano, por lo general existen alternativas. 
2-Revisa tus consumos, seguro puedes encontrar opciones para sustituir los productos que vienen empacados en plástico 7
3- La mayoría de electrónicos están hechos de plástico 7, siempre opta por repararlos antes de comparar uno nuevo o mándalos a un cetro de reciclaje antes que al basurero. 

más artículos