¿Sabías que aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación en el aire?
El día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde 1972, es liderado por la ONU y en este día se insista a los gobiernos, la industria, las comunidades y a todas las persona a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.
Cada año, el día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión, en este tienen lugar las celebraciones oficiales. Este año el país anfitrión es China y existe una preocupación ambiental central, la cual esta relacionada con los desafíos ambientales a los cuales se enfrenta el país anfitrión. El tema del año 2019 es la lucha contra la contaminación del aire.
Y nosotros, ¿de qué manera podemos participar y ayudar a nuestro planeta? La ONU pide un pequeño gesto, una idea o una acción que esté dirigida a paliar los estragos de la acción humana sobre su entorno. Ya que las acciones que se enfocan en mejorar el medio ambiente no deben quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, debemos apoyar con pequeñas o grandes acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en la naturaleza y lo más importante; proponer soluciones y actuar sobre ellas a pequeña escala (o grande si es que podemos), ya que por más chiquita que sea esta acción, si nos unimos todos podemos crear un gran cambio.
Aunque cada año se centran en una preocupación diferentes, el Día Mundial del Medio Ambiente puede considerarse el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra. Ese "algo" puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. Todos son libres de elegir. Sin embargo, hay que recordar que aunque el Día Mundial del Medio Ambiente es solo un día, es necesario que lo conmemoremos todos y cada uno de los días, en todas y cada una de las partes del planeta ya que como todos sabemos, solo con acciones y hechos conseguiremos un mundo más sostenible.