¿Por qué el mate es tan famoso en Sudamérica?

 

El mate es una bebida deliciosa y nutritiva que proviene de las hojas de Ilex Paraguariensis, árbol que sólo crece de manera natural en la región subtropical de América del Sur. Tomar la infusión esta planta ha formado parte de la tradición gastronómica de sociedades de Sudamérica desde tiempos antiguos.

¿Sabías que el mate contiene más antioxidantes que el té verde? 

El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes, además de minerales como potasio y magnesio, aminoácidos y vitaminas A, C, E y del grupo B.

Los beneficios de la yerba mate en la salud son muchos, aquí te dejamos algunos de sus beneficios:  

 - Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. 
- Aumenta la cantidad de colesterol “bueno”, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.
- Debido a su gran cantidad de antioxidante, ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células retardando el envejecimiento
- Al ser rica en polifenoles como el tanino, es cicatrizante y astringente.
- Ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. 
- Su contenido en mateína da energía y favorece la concentración sin alterar los patrones de sueño. 
- Ayuda al tránsito intestinal, siendo un buen laxante natural ya que ayuda a depurar el organismo. 

* Nota: debido a sus niveles de mateína hay que tomarlo con precaución en casos de padecer hipertensión, al estar embarazada o lactando. 

¿Sabes cómo preparar mate? 

Preparar el té de mate es bastante sencillo, sólo necesitas agua caliente, yerba mate, una bombilla y un recipiente que generalmente es denominado mate, cuia o guampa, el cual siempre debe ser más angosto de la parte alta. La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión de mate perfecta.

El té se prepara rellenando el recipiente con dos tercios de yerba mate. Después se sacude para que las hojas más grandes ramitas se vayan al fondo y las más pequeñas suban y así no tapen la bombilla. Es importante inclinar el recipiente para que la yerba se incline y acomodas la bombilla. Luego agregas el agua caliente  para hidratar la yerba mate, es importante que el agua no llegue a hervir, ya que la yerba puede quemarse y perder todos sus beneficios. 

¿Ahora que conoces todos los beneficios y lo fácil que es preparar el mate no te gustaría probarlo sin tener que viajar hasta América del Sur?   Experimenta los beneficios de esta infusión revitalizante desde tu casa y descubre todos sus beneficios. ¡Visita la tienda en línea de Estado Natural o alguno de nuestros puntos de venta y consíguela ahora mismo!

Encuentra nuestra deliciosa yerba mate a granel en México aquí

 

más artículos