Maca

La maca es un alimento ancestral para los pueblos Andinos pues existe evidencia que muestra que se ha cultivado en Sudamérica desde hace aproximadamente 2,600 años. Sin embargo la encontramos ahora presente por todos lados y se debe a sus múltiples propiedades especialmente al efecto positivo que tiene en la energía.

Se cultiva por su raíz que tiene la forma de un rábano y es un miembro de la familia de los crucíferos. 

La maca es un poderoso adaptógeno pues ayuda a balancear el sistema hormonal, el sistema nervioso, muscular y cardiovascular. También permite al organismo adaptarse a las situaciones de estrés extremo. Incrementa la energía, la resistencia, la fuerza física y la producción de neurotransmisores; aumenta los niveles de oxígeno en la sangre por lo que no es de sorprender que el lugar donde se cultiva sea la parte alta de los Andes. Igualmente, da soporte al sistema endócrino, las glándulas adrenales y la tiroides, mejorando con esto el humor y dando soporte a una sana producción hormonal por lo que también es utilizada para combatir la depresión.

Mejora los ciclos menstruales irregulares y los síntomas de la menopausia y es también conocida por sus efectos sobre la líbido, aumentando la potencia en los hombres y la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. 

El polvo de maca contiene 59% carbohidratos 8.5% de fibra y más de 10% de proteína aunque no llega a ser una proteína completa. Se considera una buena fuente de ácidos grasos y es excelente en mejorar el sistema inmunológico. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio y hierro y contiene zinc, yodo, cobre, selenio y manganeso. También es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Aquí te dejamos una receta de pan de Maca y almendras:

Ingredientes:
- 3 huevos orgánicos

- 3 plátanos medianos aplastados
- 1 3/4 de taza de harina de almendras
- 2 cucharadas de maca en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 3/4 de taza de nuez de macadamia en trozos

- Almendra fileteada para decorar 

Preparación:

Precalentar el horno a 180°
  • En un bowl batir los huevos e incorporar los plátanos poco a poco.
  • Agregar la harina de almendras, nueces de macadamia, polvo de maca, polvo para hornear, canela y mezclar bien.
  • Poner en el molde para pan previamente engrasado y adornarlo con un poco de almendra fileteada al gusto.
  • Hornear por 45 minutos o hasta que esté bien cocido (picarlo con un palillo y estará listo cuando el palillo salga limpio).