¡Llegó la goma xantana a Estado Natural!

¿Qué es la goma xantana

Si desde hace mucho tiempo consumes alternativas sin gluten, seguramente has escuchado hablar de la goma xantana. Y si apenas te estás adentrando en la vida gluten-free, tal vez todavía no sabes de qué se trata. La goma xantana es un polvo blanco que se produce con ingredientes naturales y se usa en infinitos platillos. Seguramente te preguntas para qué sirve. Y la respuesta es… ¡para muchísimas cosas! Así que sigue leyendo.

Este polisacárido sirve como espesante, estabilizante o emulsionante en distintas recetas. Uno de sus grandes beneficios es que logra darle al pan la textura elástica y esponjosa que, en la cocina tradicional, le da el gluten. Y justamente por eso es muy común en las dietas de personas celíacas, diabéticas o que sencillamente prefieren una dieta sin gluten. En realidad, la goma xantana es un gran aliado en la cocina para cualquier persona. 


¿Cómo se usa?

Aprender a usar la goma xantana en tus recetas amplía infinitamente tus posibilidades en la cocina. Puedes probar recetas de nuevas bebidas, salsas, pasteles, panes y muchos más. En este artículo recopilamos algunos de sus usos, pero ten presente que, con goma xantana en mano, la cocina es un gran lugar para explorar. 


Panes, pasteles, postres 

La goma xantana es el secreto mejor guardado de la panadería, pastelería y repostería gluten-free. Y lo mejor: ¡es súper fácil de usar! Puedes mezclar la goma xantana con la harina de tu elección en seco o diluir una cucharadita de goma xantana en un poco de agua hasta formar una mezcla con una textura gelatinosa y después mezclar. Así lograrás que tu receta gluten-free no se haga migajas con facilidad, porque será elástica y esponjosa. También puedes usarla como sustituto del huevo, pero es importante que no te excedas de los 10 gramos por kilo de harina.


Salsas 

Para que tus salsas dulces o saladas queden más espesas, la goma xantana es excelente. Agrega entre 2 y 5 gramos por cada litro, según qué tan espesa la quieres. Y mezcla muy muy bien. Puedes agregar el polvo directamente a la salsa o diluirlo en un recipiente con un poco de agua hasta que tenga una textura gelatinosa y después mezclar con el resto de los ingredientes. La goma xantana evitará que los ingredientes más pesados se asienten al fondo y que hasta arriba de tu salsa quede solamente la parte más líquida. ¡O sea que mejorará la textura y la apariencia sin alterar el sabor!


Coctelería 

¡No podemos dejar por fuera este tip! Para las bebidas que tienen pedacitos de frutas, la goma xantana es una maravilla. Si mezclas un poquito de este polvo en la bebida, se volverá más espesa y los pedacitos se mantendrán flotando. Y, si estás haciendo pruebas para un drink pero no logras que se mezcle bien y quede uniforme, un poco de goma xantana es la solución. 


Goma xantana a granel en CDMX y todo México 

Si quieres probar todas estas recetas y muchas más, puedes encontrar goma xantana a granel en Estado Natural. Si estás en la Ciudad de México te invitamos a darte una vuelta por la sucursal que te quede más cerca o pedir en línea. A través de nuestra página web puedes hacer pedidos a toda la república. Síguenos en Instagram y Youtube para más ideas sobre cómo utilizar este increíble producto. 

 

Ir al prodcuto

más artículos