ECOTIP: Reduce tu uso de bolsas plásticas

Este ECOTIP elaborado en colaboración con Ecolana

Para la mayoría es una actividad común ir al supermercado, elegir algunas frutas y verduras, hacer las compras restantes, pagar y salir. En todo este proceso hay un par de pasos que al ser tan cotidianos omitimos casi por completo y esos son los momentos en los que tomamos bolsas plásticas, son tan prácticas y de fácil acceso que rara vez meditamos su uso; sin embargo, deberíamos hacerlo.

Se estima que aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

La gran pregunta es: ¿Realmente necesitamos tantas bolsas de plástico? Por décadas no tuvimos acceso a ellas y es seguro que hacen nuestra vida más fácil en algunos momentos y en otros podrían resultar indispensables, pero también es seguro que las utilizamos más de lo que en realidad las necesitamos y eso está creando estragos en el planeta.

La contaminación por plásticos amenaza la biodiversidad marina, las bolsas plásticas se han encontrado en los estómagos de aves y tortugas que las confunden con alimento ya que se parecen a las medusas en el agua. Esas bolsas no terminaron solas en nuestros mares, en el medio del productor y su destino final se encuentra un consumidor que no se hizo responsable de llevar sus residuos a un destino adecuado.

¿Qué te recomendamos?
Reducir tu uso de bolsas plásticas, ya que existen alternativas muchísimo más amigables con el medio ambiente, además de difundir este mensaje con tus amigos y familiares. Acuérdate las que hayas tenido que utilizar por alguna razón las puedes llevar a  reciclar a nuestros contenedores

Aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos para reducir tu uso de bolsas plásticas

1.- Haz tu propia bolsa con una playera o ropa que ya no te sirva:
Vas a necesitar: Una playera vieja, tijeras, una liga, hilo y aguja. 
Proceso: Tienes que recortar las mangas y la parte del cuello de tu playera y cocer toda la orilla que se recorto. Dale la vuelta a la playera para que la parte que se cosío quede por dentro. Por último corta un hoyo en cada lado de la playera para hacer las hacas y ¡listo! Ya tienes una nueva bolsa de tela. 

2.- Haz tu propia bolsa de basura con papel periódico:
Vas a necesitar: Un bote de basura pequeño, papel periódico
Proceso: Para empezar, utiliza un bote de basura pequeño, si no tienes, te puede servir una maceta. Agarra un periódico separa sus páginas y ve forrando el interior del bote con ellos. Pon unas cuantas capas hasta que el bote quede forrado por todos lados. Para cerrarlo, dobla todo el papel que ha quedado por encima de tu bote hacia el centro, dale la vuelta al bote y te saldrá una pelotita de basura. No esperes hasta que el bote este lleno antes de tirarlo.

3.- Reutiliza la mayor cantidad de veces posible una bolsa antes de llevarla a reciclar:
Sabías que la mayoría de las bolsas plásticas que se encuentran en los supermercados podrían usarse 37 veces y así reducirías el total de bolsas que utilizas al año. 

 

 

Pequeños cambios como estos tienen un gran impacto positivo en el ambiente, ten por seguro que el planeta lo va a agradecer, es necesario que empecemos a ser consumidores conscientes.

Si tienes duda de donde reciclar tus residuos ingresa a www.ecolana.com.mx

más artículos