ECOTIP: No contamines lo que se puede reciclar.

Ecotip elaborado en colaboración con Ecolana 

Cada lugar de nuestro país tiene diferentes servicios y hábitos para el desecho de sus residuos; sin embargo, en la gran mayoría no gozamos de una buena gestión de nuestros desechos y eso genera mucha frustración en aquellos que vemos como todo nuestro esfuerzo de separación se ve perdido cuando el camión mezcla todo lo que separamos

 

¿Entonces qué te recomendamos?

1. Sigue separando: Lo más importante es tratar a nuestros residuos como lo que son: Materiales, esto quiere decir no ensuciarlos y quitarles toda la comida o materia orgánica que aún puedan tener, separar los orgánicos y los sanitarios de los inorgánicos facilita enormemente su reciclaje
2. Trata de establecer un diálogo con tu recolector de residuos local, comentarle que has separado tus residuos y que están limpios y listos para reciclarse, esto le ayudará mucho a mejorar su separación y sus servicio.

Recuerda que si un material está contaminado con orgánico (restos de comida) pierde su potencial de ser reciclado, ya que la limpieza del mismo suele resultar más costosa que el mismo material, así que aunque suene raro ¡Limpia tu basura!

Aquí te dejamos algunas recomendaciones y acciones para no contaminar y empezar a reciclar:

1. Proponte tener solo un set de botes de basura en tu casa, no tengas pequeños contenedores en la habitación o sala ya que esto dificulta que después puedas separar.

2. Aprovecha los restos de comida para hacer composta casera. Para realizarla se pueden utilizar algunas sobras de comida que normalmente se tirarían a la basura, así que también es una forma de reducir el volumen de desperdicios.

3. Separa lo sanitario de todo lo demás, es decir si usas un pañuelo desechable en tu habitación ponlo junto con todo el demás papel de baño y no lo coloques en los inorgánicos ya que este no se puede reciclar. ¡Lo que haya tocado tu cuerpo siempre aparte!

 

Pequeños cambios como estos tienen un gran impacto positivo en el ambiente, ten por seguro que el planeta lo va a agradecer, es necesario que empecemos a ser consumidores conscientes

Si tienes duda de donde reciclar tus residuos ingresa a www.ecolana.com.mx

más artículos