ECOTIP: Elimina los microplásticos de tu vida

Este ECOTIP fue elaborado en colaboración con Ecolana

Cada día hay más y más opciones en productos de belleza, esto hace que tengamos más opciones de compra, lo que en ocasiones también significa mayor confusión.

Es casi seguro que hayas visto que desde hace un tiempo se incorporaron al mercado productos con “microcápsulas” o “exfoliantes suaves” si los miras con atención estas pequeñas cápsulas son trozos de plástico de menos de 1mm que se han convertido en un importante problema de contaminación porque no pueden ser eliminados en los procesos de tratamientos de agua utilizados normalmente.

Pero ¿de dónde salen estos microplásticos? La mayoría de nuestros baños, de cientos de productos cosméticos que utilizamos cada día y cuyos restos desechamos a través del desagüe. Los más problemáticos son los productos abrasivos como limpiadores faciales, jabones, shampoo y pasta de dientes, que han cambiado los componentes naturales exfoliantes por plásticos debido a su menor precio, en la lista de ingredientes aparecen generalmente como “polietileno” o “polipropileno”.

Se aproxima que un envase de exfoliante de 150ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de microplásticos. Esto supone que una vez que nos hemos limpiado la cara, o lavado los dientes, involuntariamente hemos liberado miles de piezas de plástico al medio ambiente. Los cuales no solo son una grave amenaza para los océanos y el medio marino, si no que también afectan de forma directa al ser humano al entrar dentro de la cadena alimentaria.

¿Qué te recomendamos?
Eliminar este tipo de productos de tu vida diaria, ya que los microplásticos son totalmente innecesarios, cuando existen tantas alternativas naturales disponibles.
 
Aquí te dejamos algunas recomendaciones y alternativas biodegradables y naturales a los microplásticos.
 
1.- Elabora tu propio exfoliante: 


Retira células muertas y activa la circulación.
- Ingredientes: 2 cucharadas de Sal del Himalaya, 1 cucharada de Aceite de coco, 3 piezas de Clavo y flores de lavanda.
- Preparación: Mezcla todos los ingredientes. Deja reposar para que el clavo suelte sus propiedades y está listo para usarse. Aplícalo en el cuerpo y deja reposar cinco minutos, pasado este tiempo retira con agua. Mantén en un lugar fresco y seco.
 
2.- Elabora tu propia pasta de dientes: 


- Ingredientes: ½ taza de aceite de coco, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 15 gotas de esencia natural de menta o de otro sabor. Opcional: 1 cucharadita de Stevia.
- Preparación: Derrite el aceite de coco y mézclalo con los demás ingredientes. Guárdalo en un frasco de vidrio o aluminio y mantenlo en un lugar fresco.
 
3.- Sustituye la diamantina tradicional: 


Puedes que no lo sepas, pero la diamantina es una mezcla de plástico PET con aluminio y forma parte de la familia de los microplásticos por su pequeño tamaño y su gran problema es la facilidad con la cual termina en los drenajes y mantos acuíferos. Sin embargo ya hay varias empresas que están fabricando opciones totalmente biodegradables como BioGlitz, Ecostardust y Eco Glittter fun
 

Pequeños cambios como estos tienen un gran impacto positivo en el ambiente, ten por seguro que el planeta lo va a agradecer, es necesario que empecemos a ser consumidores conscientes

Si tienes duda de donde reciclar tus residuos ingresa a www.ecolana.com.mx