Alimentos altos en fibra

La fibra es una sustancia que se encuentra en muchísimos alimentos y que, por lo general, consumimos sin siquiera darnos cuenta. Sin embargo, como no somos conscientes de nuestra ingesta de fibra, también es muy fácil caer en el error de una dieta que no la contenga en cantidades suficientes. Queremos que conozcas algunos de los alimentos que tienen un alto contenido de fibra para que sepas qué y cómo incluirlos en tu dieta.

Qué es la fibra 

La fibra en alimentos se conoce como fibra alimentaria o fibra dietética y es una sustancia que el cuerpo no puede digerir fácilmente. Así que tiene que pasar por todo el proceso de digestión y, al hacerlo, nos brinda muchísimos beneficios; al final, el cuerpo termina por desecharla. De ahí que la fibra esté tan vinculada con el combate del estreñimiento, aunque en realidad tiene muchas otras cosas buenas. 

Donde encontrarla 

Mucha gente se pregunta qué alimentos tienen fibra. La buena noticia es que podemos encontrarla en alimentos muy diversos. Está en frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas. Así que hay muchas opciones al momento de incluirla en nuestras comidas diarias. Solamente tienes que fijarte en que el alimento específico que estás consumiendo sí tenga un alto contenido en fibra. Por ejemplo, la frambuesa y la pera son de las frutas con más fibra. El chícharo y el brócoli son buenísimas opciones si prefieres obtener la fibra de los vegetales. En granos como la quinoa y el arroz integral también hay mucha fibra, y las lentejas son una súper opción de legumbres altas en fibras (que además tienen buen aporte de proteína). Y si también quieres incluir fibra en tus snacks hay alternativas como almendras y pistachos. También puedes consumirla en bebidas como la limonada si agregas un poco de chía. Procura obtenerla de fuentes naturales, porque así será fibra sin azúcar. 

Beneficios, beneficios y mas beneficios 

Mucha gente pregunta qué fibra es buena para bajar de peso o cuál fibra es mejor para el estreñimiento y la asocia solamente con dos de sus beneficios: mejorar la digestión y dar sensación de saciedad. Y esos beneficios son reales, pero no son los únicos. El consumo de fibra también equilibra la flora intestinal, mejora la salud cardiaca, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y reduce los niveles de colesterol. Pero ¡tampoco es bueno pasarse de fibra! Comer demasiada para lograr un efecto laxante excesivo puede ser bastante peligroso. También es importante que al aumentar el nivel de fibra en tu dieta te mantengas hidratado o hidratada, porque fibra y agua siempre tienen que ir de la mano. 

Tu fibra en tus cantidades

Recuerda que cada cuerpo es un mundo y las necesidades pueden variar de una persona a otra. Si tienes alguna inquietud sobre tu dieta, consulta a un nutriólogo para identificar qué cambios son convenientes para ti. ¡Y la maravilla de la alimentación es que siempre hay opciones! Si necesitas más fibra pero no te encanta cierto alimento, la puedes obtener de otros. Por nuestra parte, seguiremos contándote lo que sabemos sobre cada alimento, porque la información es poder y queremos que tengas poder sobre lo que consumes. 

más artículos